Las letras entintadas son muy valiosas para la grafología.
Los antiguos Chinos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra (atramentum) con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma.
La costumbre antigua vulgar era usar una tinta negra con base de hollín , resina y heces de vino o tinta de sepia mezclados con goma.
Más tarde se emplearon otros ingredientes, como la agalla de la encina o el sulfato de hierro diluidos en vitriolo, vinagre o incluso cerveza.
La tinta negra tomó otros tonos y matices de color además de este
La tinta roja, a base de minium se usaba en las rubricae o letras iniciales y para todo lo que se quería resaltar.
La presión en la escritura, la manera en que tenemos de plasmar los grafos sobre el papel, determinará la correspondencia psicológica del individuo.
Es una variante en el uso de las letras entintadas.
El útil con el que haya sido realizado es indispensable para entender esto pues la primera sensación óptica presentará dejadez u claridad de pensamiento.
Una presión firme o normal se caracteriza por trazar homogéneamente el grado de entintamientos.
Si por el contrario, el apoyo es demasiado fuerte, nos hablará de una persona persistente, sociable y hasta testaruda.
Por lo general, el reverso del papel mostrará un relieve.
Si hay zonas sucias, en donde el exceso de tinta llama la atención, tendremos también que valorar el estado general de salud de quien lo realiza tanto a niveles físicos como psíquicos.
Si previamente hemos descartado que esas letras entintadas son anomalías que se deben como decíamos a la pluma o bolígrafo, podríamos encontrarnos ante patologías varias como una mala circulación sanguínea, tuberculosis o problemas cardíacos.
Si esta pastosidad se diese en las jambas (pies) de letras sueltas como la f, g, y, presupondremos que las fantasías sexuales y el demasiado centrarse en ellas, le dan un temperamento grosero y morboso.
Puede ocurrir que el exceso de letras entintadas aparezca sin embargo en las verticales de las palabras.
A esta variante se le denomina escritura fusiforme de la que hablaré más extensamente en sucesivos posts.
Ttulada en grafología, perícia caligráfica y todas las especialidades derivadas de la misma. Difusión radiofónica por medio del programa "Letras al atardecer".
3 thoughts on “Las letras entintadas, su misterio. 1ª parte.”
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